22/09/2014
Para un Mundo Mejor. Un Ser Humano Mejor... Solo con Conciencia de Paz Interior habrá Paz en el Mundo...
Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño». No ha muerto la Bandera de la Paz. Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra. Pero llegará la hora, en que de nuevo se dirigirán conscientemente a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo. Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre unos valores culturales. Ella ondea sobre el corazón humano, sobre aquel gran tesoro, donde esta creado el futuro renovado. El corazón humano ansía la paz, y, puede ser, que este mundo ya se acerca.
Estudien la literatura sobre la Bandera de la Paz, sobre el tratado de la defensa de los tesoros culturales. No es breve esta literatura - más de trescientos libros, folletos y artículos en diferentes lenguas. Y cuántas menciones en otros libros, en ensayos y en conferencias. Cuántos pensamientos generosos, inolvidables son expresados en estas llamadas y afirmaciones. Miro la foto de nuestras conferencias en Brujas y Washington, y veo que tales reuniones no pasaron sin dejar huella. La "Oriflamma" se ha extendido por todo el mundo. En las bibliotecas están guardadas las semillas de aquellos acontecimientos. Esta noticia será pronto necesaria. Los pueblos se acordarán de los trabajos anteriores y los completarán por sus sólidos resultados. ¡Las ideas viven! ¡Volverá la Bandera de la Paz!...
Nicholas Roerich, 1944
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
El 15 de abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.
La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores conscientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.
La Bandera de la Paz, llegó a ser bien conocida como el símbolo del Pacto Roerich. Ese gran ideal humanitario estableció en el campo de las realizaciones culturales de la humanidad, la misma salvaguarda que la cruz roja provee a la hora de aliviar los sufrimientos físicos del ser humano.
Un 15 de abril del 2013 el colegio Nuestra Señora de Fátima recibió de Mil Milenios de Paz y de su presidenta Inés Palomeque la Bandera de la Paz.
A partir de esa fecha preside nuestros actos escolares comprometiéndonos a trabajar para cumplir con sus tres pilares:
• Realizar acciones constructivas
• Tener pensamientos positivos
• Usar palabras armoniosas
HABRÁ PAZ EN EL MUNDO
CUANDO HAYA PAZ EN TU CORAZÓN
CUANDO EN EL CORAZÓN DE CADA HERMANO
VIBRE EL AMOR.
AMOR CON UNO MISMO
AMOR CON EL PLANETA
AMOR CON EL PRÓJIMO
AMOR PARA ESTA TIERRA.
LEVANTEMOS LA BANDERA DE LA PAZ
ELEVEMOS AL CIELO UNA ORACIÓN
QUE UNIDOS LO PODEMOS LOGRAR
¡SOMOS EMBAJADORES DE LA PAZ!
CONVERTIR ODIO EN AMOR
ES NUESTRA MISIÓN,
ADIÓS A LA ENVIDIA
ADIÓS AL RENCOR.
PAZ CON UNO MISMO
PAZ CON EL PLANETA
PAZ CON EL PRÓJIMO
PAZ PARA ESTA TIERRA.
LEVANTEMOS LA BANDERA DE LA PAZ
ELEVEMOS AL CIELO UNA ORACIÓN
QUE UNIDOS LO PODEMOS LOGRAR
¡SOMOS EMBAJADORES DE LA PAZ!
Compaginación de letra y música: Profesora Mirta Calvo